Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS

     

    La Universidad Politécnica de Madrid ha sido galardonada en la III Edición de los Reconocimientos go!ODS 


    La Universidad Politécnica de Madrid, como parte integrante del sector público institucional, ha sido premiada en la tercera edición de los Reconocimientos go!ODS que tuvo lugar este año 2022. Este certamen reconoce y apoya proyectos que son innovadores y que contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030, es decir, a los 17 ODS y 169 metas en las que se desgranan. Se trata de objetivos de aplicación universal y que, deben ser alcanzados en 2030. Es preciso destacar que fueron firmados el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de la ONU teniendo como base el fin de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).

    Sin lugar a duda, la precitada Universidad lanzó en 2019 un proyecto piloto vinculado al desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón donde desempeña un papel emprendedor puesto que su programa se basa en contribuir a la consecución del ODS 2 dedicado a erradicar el hambre (ODS 2: Hambre cero). Su proyecto consiste en mantener la diversidad de semillas y plantas cultivadas a partir de reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos de España. En concreto, en este lugar, se han sentado las bases para el establecimiento de una red nacional de reservas genéticas, respaldada por bancos de germoplasma. En la actualidad, se ha delimitado seis zonas de la Sierra del Rincón en las que se están conservando 38 especies en un área total de 7,4 hectáreas. Además, han dado formación a 25 profesionales y 40 estudiantes locales.

      El principal reto es, sin duda, combatir el cambio climático y contar con distintas variedades de plantas que se puedan adaptar a este fenómeno que está ocurriendo.

    Esta iniciativa podría ser llevada a cabo por una ONG, por ejemplo, sin embargo es cierto que con la ayuda de los recursos humanos y material con los que cuenta una universidad de estas características como la Universidad Politécnica de Madrid desarrollar un proyectos así es más factible. Es preciso señalar que esta universidad ha contado con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos y también con el Área de Educación Ambiental y el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de La Hiruela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto semanal Módulo 1

Estás en un lugar seguro, módulo 2